viernes, agosto 26

Reseña N#5 : El Hombre en Busca de Sentido (Viktor Frankl)



Título:  El Hombre en Busca de Sentido || Autor: Viktor Frankl || Fecha Publicación: 1946 || Género: Filosófico, Científico, Relato basado en hechos reales || Idioma: Ingles Páginas: 165.  || Autoconclusivo
"La esperanza, cargada con el sabor amargo de la persecución Judía. ¿Qué experiencias saca un hombre luego de pasar por un campo de concentración judía? En este revelador libro Viktor Frankl cuenta lo que le sucedió en el lugar, cómo perdió a su familia y lo más importante, cómo logró convertir todas estas experiencias cargadas de dolor al estudio más grande de su vida. la libertad interior puede elevar al hombre muy por encima de su destino adverso.Y ese tipo de hombres no surge,además, únicamente en los campos de concentración.Cualquier hombre,en toda su existencia,se verá  cara a cara con su destino y siempre tendrá la oportunidad de conquistar algún valor por vía del sufrimiento, por vía de su propio sacrificio. Considerado uno de los libros más influyentes por el New York Times es un ejemplar más que recomendado.".


Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

Frankl es un médico psiquiatra que vivió en un campo de concentración judía y además fundó el análisis existencial por lo que entenderán un poco de lo que va el libro. 

El libro se va separando por fases, en la Primera fase, el psiquiatra expone que el síntoma característico de las personas que ingresaban al campo de concentración (o lager) era un shock muy intenso y que solía presentarse antes de entrar al mismo.

"La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la "ilusión del indulto" […] es un mecanismo de amortiguación interna percibida por los condenados a muerte justo antes de su ejecución". Los prisioneros sentían una leve esperanza de que aquello no seria tan cruel o de que serían liberados de inmediato, en último término de que todo terminaría con un final feliz. Éramos incapaces de captar la auténtica realidad de nuestra condición y se nos escapaba el significado de los acontecimientos" 

Luego de su llegada al campo se realiza la primera selección, allí, cerca de un 90% de las mil quinientas personas que habían viajado hacia Auschwitz, hacinadas en los vagones de un tren, eran ejecutadas en los "baños" o cámaras de gases y de allí conducidas a los hornos crematorios. Con el paso del tiempo se desvanecían las ilusiones que tenían de salir de ese lugar, lo que en la vida cotidiana resultaba imprescindible, en el campo de concentración no lo era: los prisioneros no dormían el número de horas determinado para poder sobrevivir, no tenían la ropa adecuada para abrigarse del clima frío, no podían higienizarse debidamente y en este estado de shock, a todos en algún momento les rondaba la idea del suicidio, pues aquí se perdía el temor a la muerte.


En la Segunda fase se habla de todo lo relacionado con la vida en el campo de concentración, una vez que se ha tomado conciencia de que no se saldrá de allí, sin haber experimentado el sufrimiento hasta las fases más hondas del ser humano, pues aquí, es desprovisto y tratado como un animal, sin la dignidad propia del hombre. Es aquí donde se pone en marcha un mecanismo: el tema del sentido de la vida, pues de acuerdo a como cada prisionero conciba esto, dependerá su visión de la vida en el campo y de un futuro esperanzador y feliz, y es lo que será el motor para seguir sobreviviendo en ese mundo hostil que es el lager. Aquí también existían fases, la apatía generalizada que luego terminaba en una ausencia de emociones, el insulto que acompañaba a la crueldad física, la carencia fundamental de vida sentimental y a la vez la experiencia del amor era una de las fuerzas o motivaciones que tenía la persona para seguir luchando por su vida.

"El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo"

En la Tercera fase y última fase se relata la liberación. Antes de que esto ocurriera, las personas se encontraban en un estado de mucha ansiedad y luego pasan automáticamente a un estado de total relajación. En términos psicológicos sufrían una despersonalización: todo les parecía irreal, como en un sueño. Uno de los riesgos de una persona que había estado sometida a una tensión psicológica tan grande y por tanto tiempo era que tras la liberación sufrieran algún daño psíquico: pasaron de oprimidos a opresores. Además de esta deformidad en su moral, se sumaban la amargura y la desilusión que sufrían al regresar a su vida anterior.



Lo bueno del libro es prácticamente todo, de principio a fin un libro hermosamente narrado, con la crudeza de nuestra historia que deja un sabor amargo pero a la vez llena de esperanza. Para Frankl, la actitud con que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que le acompaña es una oportunidad para darle a su vida un sentido más profundo. Creo que es un libro muy potente y que nadie debería dejar de leer.
PUNTUACIÓN 5/5

2 comentarios:

  1. Interesante libro ^^, espero la reseña :)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. se ve excelente y muy interesante ^ ^ lo añadiré a mi lista de libros por comprar, gracias por la recomendación

    besos!!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D