sábado, noviembre 16

Reseña (L) N#14: Bestiario (Julio Cortázar)

Bestiario
Título: Bestiario  ||  Autor: Julio Cortázar  ||  Fecha Publicación: 1951  ||  Género: Cuentos, surrealista, clásicos||  Idioma: Español  ||  Páginas: 130 || Autoconclusivo
"El libro comienza con "Casa tomada” primer cuento que relata la extraña presencia que mantiene a una pareja de hermanos sin escapatoria y desvalidos en su propia casa; en “Carta a una señorita en Paris”, todo se vuelve de revés cuando el narrador debe vivir la insólita aparición de conejitos, que por más raro que parezca, son vomitados por el protagonista de la historia; Lo sigue “Lejana”, que habla de Alina Reyes, una mujer de Barrio Norte que vivirá la misteriosa conexión que vive con una pobre mendiga de Budapest. Los siguientes cuentos, “Ómnibus”, “Cefalea”, "Circe", “Las puertas del cielo” y finalmente "Bestiario" (que le da el nombre al libro) logran reflejar más de las características propias de Cortázar, cómo los juegos entre la realidad y la fantasía,  rico en recursos y retratos, intertextualidad e introspección de los personajes, y donde los finales, son, por decirlo menos, inesperados. ".

Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Es el primero que publica con su nombre y según el propio autor, en este libro, varios de los cuentos fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban", dijo también al referirse al mismo. Entre los cuentos más representativos son Casa tomada, Bestiario y Lejana.

En Bestiario, las ocho obras son contadas sin traspiés, con temáticas cotidianas, personajes y hechos de la vida diaria, logran mezclarse con la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Y como dijeran de él: "Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros. Después de leer estos verdaderos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma."
Respecto a la temática del libro, LOCURA creo que es un buen adjetivo para comenzar definiendo esta magnifica lectura de Cortázar, y aunque de por sí, quienes conocemos de sus libros estamos acostumbrados a sus formas "extravagantes" de escribir, éstos cuentos logran decir aún más de su singular forma de mostrarnos el mundo.

Cómo ya lo he dicho, cada relato juega con la capacidad para sorprendernos, con cada hoja que se lee las preguntas no desaparecen, "¿Qué ocurrirá ahora?", "¿Esto es en serio?""¿De qué va todo esto?".

Los personajes son, es la mayoría de los casos, parte de la locura, casi o más inquietantes que la propia trama, con características fuertes y determinantes - curiosamente - tanto personajes principales como secundarios. Cada cual tiene sus propias sorpresas y así como nosotros somos capaces de mirarles, parece que ellos también son capaces de mirarnos a nosotros, de esperar que digamos algo, que opinemos sobre lo que pretenden hacer.

Lo bueno del libro fue sin duda la capacidad de Cortázar de hacer estallar nuestra cabeza con cada cuento, de sacar lo anormal de lo normal, lo extraordinario de lo ordinario y lo fantástico de nuestra propia realidad. Voy a destacar en este sentido, "Lejana", en este cuento, Julio juega con un tema que parece gustarle bastante y este es: ¿Puede una persona vivir en dos cuerpos diferentes?, ¿Podemos estar conectados con otra vida?, este cuestionamiento aparece reflejado en Alina, que siente o esta casi segura que comparte su existencia con esta mujer de Budapest, y vaya que parece compartirlo. Es simplemente admirable cómo nos hace leer, imaginar y reflexionar a la vez, simplemente perfecto.

Lo criticable de este libro, es, y si bien esta es una apreciación personal, su calidad de "cuento", ¿a qué me refiero con esto?, es que si bien la mayoría tiene un inicio-desarrollo y final bien puntualizado y que le fueron como anillo al dedo a cada historia, hubo uno que otro, como en "Casa tomada" que me quedé con ganas de saber más, de profundizar más, pero son relatos, son cuentos cortos :( .

Para final, enfatizar que Bestiario  es sin duda un camino de doble filo, donde debemos estar atentos a encontrar la salida, con un Cortázar que propone como marco siempre un mundo verosímil, en donde el lector puede habitar tranquilamente pero, por supuesto, esta proximidad a la narración se ve interrumpida por los característicos sucesos insólitos que ocurren.

PUNTUACIÓN:4.5/5