sábado, enero 31

Cinema Lovers #16: Kaze Tachinu (The Wind Rises)


Nombre: Kaze Tachinu (The Wind Rises, El viento se alza) || Director: Hayao Miyazaki ||  País: Japón 
Protagonistas: Hideaki Anno, Hidetoshi Nishijima, Jun Kunimura, Miori Takimoto, Mirai Shida, Morio Kazama  ||  Año Estreno: 2013 ||  Duración: 125 min  || Género: Drama, Animación
"“El viento se levanta” es la última película del maestro del cine de animación japonés Hayao Miyazaki, autor de títulos prodigiosos como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro” y otras maravillas. La historia se basa en la vida de Jiro Horikoshi, un chico de campo que quería ser diseñador de aviones y que soñaba con la construcción de un avión que volara como el viento. Acabó convirtiéndose en el ingeniero aeronáutico que creó el famoso avión de combate Zero en la 2ª Guerra Mundial.".






Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Kaze Tachinu, es la muy anunciada última película del gran director japonés Hayao Miyazaki, que pueden conocer por films como "Mi vecino Totoro" (1988) o "El vaje de Chihiro" (2001) (que espero reseñar más temprano que tarde), además de ser co-fundador de Studio Ghibli considerado por muchos como el mejor estudio de animación del mundo actual (si, Disney, Pixar y DreamWorks can suck it)


La historia esta basada en la novela El viento se levanta de Tatsuo Hori quien narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, mezclando hechos de la vida de Horikoshi con vivencias propias del autor. La película va desde la juventud hasta la vejez del protagonista, mostrando un pequeño Jiro que comienza a compartir sus sueños con el diseñador italiano Giovanni Caproni, en donde desborda la imaginación de increíbles modelos aeronáuticos. Mezcla además acontecimientos reales del Japón, como el terremoto de 1923 que encuentra a Jiro en el tren que lo lleva a la universidad y donde conoce a una joven Nahoko que luego se convertirá en el amor de su vida.


La trama de la película es una perfecta mezcla entre realidad y ficción, mezclando la vida de un genio de la ingenieria con el contexto social del Japón en medio de una guerra, que además mostrará lo más crudo de ser un ciudadano promedio: No poder hacer nada al respecto. Y aún así, la guerra no es sino pasada a segundo plano cuando conocemos la historia de amor con Nahoko, una chica que empeora poco a poco de la tuberculosis que padece, por lo que Jiro atesora cada momento que pasan juntos. Todo esto con el toque que he visto en todas las animaciones de Hayao: LA FANTASÍA (en este caso gracias a la imaginación de Jiro) con lo que podemos maravillarnos de lo que puede lograr un estudio de animación cuando es de calidad.

  "Los sueños poseen un elemento de locura, y ese veneno no debe ser ocultado. El anhelo de algo demasiado hermoso puede destruirte. Bordear la belleza tiene un precio.

Los personajes son sumamente versátiles, un Jiro apasionado con su trabajo, al punto de viajar a Alemania para aprender más sobre aquello en lo que su país se quedaba atrás. Gracias a esto, se convierte en uno de los más innovadores y exitosos diseñadores de aviones del mundo.Su esposa Nahoko es sin duda un ancla para Jiro, donde puede embarcar, ser feliz y descansar, refleja la paz y el equilibrio en su ajetreada vida, sin embargo, de ella poco llegamos a conocer, debido en parte al poco tiempo que tienen y a la enfermedad (en esos años mortal) que padece. Un gran personaje es Caproni, que sin duda juega a ser una especie de mentor de la innovación y de la vida, es quien le enseña a amar su trabajo y a la vez temer de lo que puede llegar a ser capaz.

[Novela gráfica de Hayao a partir de El viento se levanta de Tatsuo Hori]

La animación es exquisita, digna de aplausos, los colores, el movimiento, los personajes y paisajes construidos como solo Studio Ghibli puede, cuidando los detalles y respetando la belleza de la cultura oriental. Especial atención le di a algunas escenas, como aquella en que Nahako y Jiro se casan un poco a la rápida, compartiendo juntos la  ceremonia del té, una tradición japonesa  que admiro y que está sumamente bien lograda en el film



Con esto, puedo decir entonces que no hay nada que le quedase afuera a Hayao, es un director consagrado del que esperamos muchos y aún así nos da más.  

Una película maginifica, que encanta desde el comienzo hasta el último segundo, con una animación elegante y asombrosa, una trama cautivante y personajes que saltan de la realidad a la fantasía para cerrar con broche de oro la carrera del director".
 PUNTUACIÓN:  10/10

2 comentarios:

  1. Cielo, gracias por el premio que me dijiste que me habías nominado!! ❤

    ResponderEliminar
  2. @Eva Fraile
    De nada!! Amo todo de tu blog y espero que al nuevo de reseñas le vaya tan bien como al otro. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D